¿Qué es la muerte?

 

¿SABE ALGO QUIEN HA MUERTO?

  • “Y el polvo vuelva la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio” (Ecles.12:7).

EL SIGNIFICADO BÍBLICO DE ESPÍRITU: La palabra hebrea, ruach, traducida como espíritu, se refiere a la chispa de vida esencial para la existencia humana. Describe la energía divina o principio vital que anima a los seres humanos, su traducción más frecuente es espíritu, viento o aliento, denota vitalidad, valor, genio o ira, disposición, carácter moral y el asiento de las emociones.  Abandona el cuerpo al morir y vuelve a Dios que lo dio. NUNCA denota una entidad inteligente capaz de existir separada del cuerpo físico. Más información en Doctrina del Hombre (Naturaleza humana).

¿SABE ALGO QUIEN HA MUERTO?

  • “Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y Nunca más tendrán parte en todo los que se hace debajo del sol“ (Ecles.9:5-6).

¿QUE OCURRE CON EL ALMA?

  • “He aquí que todas las almas son mías; el alma que pecare esa morirá” (Ezeq.18:4).

¿DEBEMOS CONSULTAR A LOS MUERTOS?

  • “No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos”   (Deut.18:10-11).  Dios condena cualquier práctica ocultista o espiritista.

INMORTALIDAD: SOLO DIOS ES INMORTAL (1Tim.1:17; 6:15,16).  El hombre es mortal (Isaías 51:12). La inmortalidad será concedida después de la resurrección. (1Cor.15:52-55).

LA VIDA Y LA MUERTE: “Si el hombre muriera, ¿volverá a vivir?”  (Job 14:14). Esta es la pregunta que más preocupa al ser humano.  Afortunadamente, Dios en su amor ha dado amplia respuesta en su Santa Palabra.  Nos explica que la vida es la asociación de dos elementos: el polvo y el aliento de vida (espíritu) proveniente de Dios (Gen.2:7).  La muerte es el proceso inverso: el polvo vuelve a la tierra y el aliento de vida o principio vital impartido por Dios, regresa a Dios (Ecle.12:7). La causa real de la muerte es el pecado (Rom.6:23). El pecado pasó a todos los hombres y por eso todos tienen que morir. (Rom.5:12).

¿ADONDE VAN LOS MUERTOS?: Según la Biblia, los muertos van al sepulcro, donde duermen hasta el regreso de nuestro Señor Jesucristo.  La palabra “infierno” significa sepulcro, pero NO es un lugar de sufrimiento perpetuo. En la Biblia NO se menciona purgatorio.  TAMPOCO dice que los muertos van al cielo, pues la recompensa se dará a los justos cuando vuelva nuestro Señor Jesús y se produzca la resurrección.

MARAVILLOSA ESPERANZA: La muerte es un sueño. La muerte no es el fin de todo. La despedida no es definitiva.  En la Biblia se habla de la esperanza bendita de la resurrección. Al resucitar, Dios nos dará un cuerpo nuevo, mente nueva y nueva personalidad (1Cor. 15:42-44; 51-56).  Esta esperanza debe robustecer nuestra fe en las seguras promesas de Dios.

“El justo en su muerte tiene esperanza”  (Prov.14:32).   (Más información en Doctrina de los Acontecimientos Finalesy Hechos Asombrosos desde 1.67 al 1.72)

Ampliar en el tema AMPARO Y FORTALEZA: ¿QUE ESPERANZA HAY PARA  NUESTROS SERES QUERIDOS QUE HAN MUERTO?-

 

 

A %d blogueros les gusta esto: