Rescate desde el Orión – La Esperanza de La Segunda Venida De Cristo-parte 2-

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

En estos tiempos, el concepto de un Nuevo Orden Mundial, a partir del fin de la Guerra Fría entre las superpotencias, lleva a un número creciente de personas a poner sus esperanzas futuras en las reestructuraciones políticas, el desarrollo de la democracia, o la paz legislada por las naciones en mutuo acuerdo. Los más sabios, sin embargo advierten que la fuente de los males de la humanidad es el egoísmo y la maldad del corazón humano.  Entienden que la misma naturaleza humana necesita ser transformada y que no es razonable albergar esperanzas en un milenio de paz implementado por el hombre.  Observan las fuerzas siniestras que obran dentro de la sociedad actual y saben que nuestra civilización está decayendo.

Necesitamos la esperanza de una existencia continuada, de una vida mejor que responda a los anhelos más profundos de toda la humanidad. Ante esta necesidad universal, sólo la venida de Jesucristo, según se presenta en la Biblia, contiene la clave del futuro de la raza humana y la razón de ser de la misma. 

A continuación vamos a estudiar la doctrina de la segunda venida de Cristo. En primer lugar presentaremos una síntesis de las posiciones más importantes sobre el tema, y luego vamos a concentrarnos en los rasgos sobresalientes de la doctrina según la Biblia.

TEORIAS ACERCA DE LA SEGUNDA VENIDA -parte 1-

Muchos han propuesto diversas teorías acerca de la segunda venida de Cristo. Algunas difieren en cuanto al momento en que el suceso ocurre.  Otras en cuanto a la forma. A continuación ofrecemos un resumen breve de estas posiciones.

1.   Una venida idealista.  Algunos sostienen que debido a que Dios es espíritu, todas sus manifestaciones son y han de ser espirituales.  Piensan que Cristo viene espiritualmente en cada persona que lo acepta como su Salvador y que en ese momento se cumple la promesa de la venida del Señor.  Si se pueden satisfacer las necesidades del hombre a nivel espiritual, no es necesaria una manifestación física de Jesús.

El problema de esta posición es que Cristo no está limitado al mundo espiritual y nunca lo ha estado.  Su encarnación  y su dominio sobre la naturaleza lo prueban.  Los que creemos que Cristo vino en forma visible la primera vez, creemos que vendrá de la misma manera por segunda vez (ver Hechos 1:9-11).

2.   Una venida postmilenial. El período de mil años mencionado en Apocalipsis 20:1-7 ha sido motivo de diferencias en cuanto a la ocasión de la segunda venida. Postmilenialismo es un término que se refiere a la creencia de que los mil años de Apocalipsis 20 constituyen un período de justicia universal que sobrevendrá a la tierra antes del regreso de Jesús.  Este estado de santidad se alcanzará gracias a la predicación del Evangelio y a la aplicación de los principios cristianos en el gobierno de la sociedad.   Al cierre de este período, Cristo regresará a la Tierra como su Rey absoluto.

Hay varios problemas con esta posición.  Hay poca base en las Escrituras y mucho menos en la sociedad para creer que se alcanzará la justicia universal antes de la venida del Señor.  Además, Jesús mismo enseñó que serian pocos los que estarían listos para su venida (Lucas 18:8; Mateo 20:16).  En contraste, los seguidores de Satanás constituirán un grupo considerable en esa ocasión y habrá una separación clara de los justos y los impíos (Mateo 25)   

3.  Una venida premilenial.  Históricamente la posición premilenial ha sostenido que la venida de Cristo traería  un período de mil años de paz y gloria para los hijos de Dios y que al fin de este período ocurriría la consumación de todas las cosas.  Actualmente esta posición se ha diversificado a causa de sus expositores e incluye un sector que cree que el milenio que sigue a la venida de Cristo es un período que permite que el Estado de Israel sea restaurado y que Cristo literalmente llegue a reinar en Jerusalén.

Continúa en parte 2